La timidez te hará perder oportunidades que jamás regresarán.

Muchas veces por miedo a equivocarnos dejamos pasar oportunidades que luego con el tiempo nos arrepentimos de no haberlas aceptado. La timidez juega un papel fundamental a la hora de relacionarnos y de tomar o dejar pasar oportunidades. Es verdad que a veces el ser tímidos no es nuestra culpa, la mayoría de veces es culpa de nuestro entorno, el lugar donde nos desarrollamos, ese hábitat en el que crecemos es el que nos moldea en cuanto a nuestras relaciones sociales, muchas veces puede que seamos extrovertidos cuando pequeños pero luego si empezamos a ser reprimidos por nuestras conductas con penas severas o castigos, hace que nuestra conducta empiece a cambiar porque el ser extrovertidos nos trae consecuencias, es así como nos se empieza a volver poco a poco introvertido; esto es tan solo un ejemplo de los múltiples impacto que tiene el condicionamiento social, otro ejemplo es el de un niño que sea tímido pero por índoles de donde se está desarrollando empieza a ser más sociable.

Y aunque es verdad que el papel genético juega una carga importante en nuestras conductas, también es cierto que estas conductas son moldeables. Tantas cosas que se pueden tratar acerca de la timidez, del ser extrovertido o introvertido, del tener un punto intermedio entre estas, pero la más importante radica en la que nos permita relacionarnos fácilmente con los demás, un punto intermedio se cree que estaría bien ya que si eres muy extrovertido (dependiendo del concepto que se maneje) te pueden tomar como un payaso, pero si eres muy introvertido, te pueden tomar como una persona seria y que no sabe como divertirse. Algunos en relación a la diversión dicen que depende del ambiente en el que se encuentren pueden o no divertirse, pero lo cierto es que esto no tiene que ver mucho a la larga ya que muchas veces el ambiente uno se lo hace el hecho de pertenecer a una distinta cultura, religión, etnia, o inclusive hasta a distintos grupos urbanos, no implica que debo tener una actitud aburrida y sin nada que aportar para con las personas que me rodeo.

Uno de las principales ideas para vencer la timidez son:

  • Se debe evitar los pensamientos como "No puedo hacerlo" "No debí haber dicho o hecho tal cosa".  Grandes lideres de todo el mundo no son tímidos, y si tal vez lo fueron en una época aprendieron a superarlo, hace mucho tiempo uno de estos grandes lideres le preguntaron que como hizo él para cambiar su patrón de pensamiento y convertirse en una persona exitosa, a lo que respondió que siempre se repetía estas frases: “Lo voy a conseguir“, “Hoy es un gran día“, “Hoy voy a hacerlo“.
  • Mírate frente al espejo, mírate fijamente a los ojos, y  pregúntate a ti mismo ¿Eres realmente la persona que quieres ser? ¿Qué cosas crees que necesitas para llegar a ser la persona que quieres ser? motivarte a ti mismo a cambiar es uno de los principales pasos.
  • ¿Y si fracaso? la timidez no se irá de un día para otro y se debe ser consciente de esto, es por eso que lo importante es ser constante, así te sientas que no lo estás logrando... ¡SIGUE, NO TE DESANIMES! Los mejores resultados son los que se ven después de una larga batalla.
  • Por último un ejercicio interesante es salir a la calle y entablar conversaciones con desconocidos, te sorprenderás cuando veas que la gente te responde de buena manera (la gran mayoría), puedes empezar por cosas sencillas como por ejemplo el pedir la hora a un extraño, pedir orientación respecto a una calle, y cosas similares. Luego con el tiempo te verás a ti mismo entablando una conversación, y estarás tan pero tan feliz que lo realizarás más seguido hasta volverse parte de tu rutina diaria el ser espontaneo y ser una persona segura de si misma. 

¡MUCHOS ÉXITOS!
















Entradas populares de este blog

Ellen Page una actriz que causa controversia

¿Comprar o no comprar el IPhone 6?

Alimentos que combaten y derrotan el estrés